miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Última Cena
Resultado de imagen para ULTIMA CENAÇ
¿Por qué se sientan todos en el mismo lado de la mesa en La última cena? ¿Por qué Juan aparece dormido en plena escena en muchas de las representaciones de este momento? ¿Cuál es la historia detrás del cuchillo de Pedro? El cuadro de Leonardo da Vinci sigue muy presente en la cultura popular, más de cinco siglos después de haber sido pintado. Un completo hilo de Twitter creado por el arquitecto y divulgador artístico Miquel del Pozo Puig explica muchos detalles desconocidos de la obra.
"El potencial de un hilo de Twitter como formato narrativo es increíble. Además de texto, te permite incluir otro tipo de contenidos visuales y termina pareciéndose mucho al storyboard [el boceto que sirve de guía] de un cómic o de una película documental", cuenta Del Pozo a Verne por teléfono.
Esta conferencia virtual, publicada el 17 de abril en plena Semana Santa, se ha compartido más de 3.500 veces en sus primeras 24 horas y ha generado miles de comentarios. El primero de los detalles que desvela es la razón por la que los apóstoles se colocan en el mismo lado de la mesa.
Del Pozo cuenta que la curiosa postura de Juan en esta y otras representaciones artísticas de la conocida escena bíblica nos lleva a tiempos de los romanos. Y que la artificial disposición de los apóstoles tiene que ver con las reglas pictóricas de la época.
El cuchillo de Pedro también cuenta más del pasaje bíblico de lo que una simple imagen puede resumir. Hay mucho que contar en lo que el arquitecto denomina "el momento de mayor dramatismo de la historia".
Además de analizar el cuadro de Da Vinci, Del Pozo aprovecha su exposición para mencionar muchas otras revisiones históricas y actuales de la última cena de Jesús y sus apóstoles.
[Puedes leer el hilo completo a través de este enlace]
Inspirado en el Thyssen
Del Pozo empezó a crear hilos de Twitter en 2014, "siguiendo la estela de Guillermo Solana [director artístico del Museo Thyssen]", recuerda. Adaptó la idea de #Thyssen140, que explicaba en la red social la historia del museo madrileño y que luego se convirtió en un libro.
Desde ese punto de partida, el arquitecto comenzó a publicar un relato a la semana sobre artistas como Da Vinci o Miguel Ángel a través de las etiquetas #MA140 y #miniMA140 (para relatos más breves). "A veces necesitaba todo el fin de semana para recopilar toda la información necesaria y publicarla el domingo por la noche", explica su autor.
El proyecto creció tanto que se convirtió en una web donde se recopilan sus hilos y se trasladó poco a poco al mundo offline. Del Pozo ofrece ahora conferencias presenciales en el Museo del Prado y colabora en el programa La Ventana de la cadena SER. "El éxito en Twitter me alejó de Twitter", dice.
Ahora se han cambiado las tornas. Construye de vez en cuando hilos con el material que recopila para sus colaboraciones en radio o museos. Es el caso de este resumen sobre La última cena de Da Vinci.
"Al principio me sorprendió que el arte tuviera cabida en las redes sociales, pero con el paso del tiempo he descubierto un mundo lleno de posibilidades. La forma de interactuar es distinta de la del mundo real. A veces, los lectores me recomiendan libros que enriquecen mucho mi vida", dice.
Imagen de la web de Miquel del Pozo
Con este tipo de hilos, Del Pozo recuerda que disfrutar del arte no es solo observar una obra. También se trata de investigar sobre ella: "El saber popular de las personas que admiraban estos cuadros es muy diferente del actual. Por eso necesitamos un contexto. No se trata solo de analizar la composición de un cuadro".
El catalán no aprendió arte por los cauces habituales, y su proyecto #MA140 propone que otros hagan lo mismo. Comenzó estudiando Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya, pero decidió aparcar sus estudios durante un tiempo para centrarse en una carrera en apariencia menos rentable, como la de Historia del Arte. Durante su año de Erasmus en Roma, se formó por su cuenta, visitando muchas de las obras que aparecían en el temario de sus asignaturas.
Su proyecto virtual, al igual que otras propuestas como los directos en Instagram del Museo del Prado, invitan a la formación autodidacta. "No hay excusas para no estudiar arte. Si estas lejos de las obras, al menos puedes recurrir a Internet", defiende.
La web de #MA140 divide por temáticas los hilos creados desde 2014, algunos de ellos dedicados a artistas como Van Gogh o Picasso o a otros pasajes bíblicos, como el Juicio Final.

Mona Lisa, Leonardo da Vinci

Mona Lisa

Es innegable que la misteriosa Mona Lisa ha cautivado al mundo por varios siglos. Una pieza clave de la obra del maestro italiano Leonardo da Vinci y un excelente ejemplo de pintura del Alto Renacimiento, esta pintura se ha convertido en una de las obras de arte más reconocidas en el mundo.
La icónica pintura al óleo ha estado en el Museo del Louvre en París desde 1804. Cada año, millones de visitantes visitan la sala del museo que la alberga, esperando su oportunidad para tomar una foto de la obra de arte más famosa de Leonardo. Con su hipnótica mirada y misteriosa sonrisa, la Mona Lisa no ha dejado de encantar al público desde su creación en a principios del siglo XVI.
Conocida tanto por su curiosa iconografía como su historia única, la Mona Lisa ocupa un lugar especial en la historia del arte. Aquí exploraremos estos aspectos de la pintura para contestar una pregunta: ¿por qué es tan famosa la Mona Lisa?

¿Qué es la Mona Lisa?

La Mona Lisa es una pintura al óleo del artista, inventor y escritor italiano Leonardo da Vinci. Probablemente completada en el año 1506, la pieza muestra el retrato de una mujer sentada frente a un paisaje imaginario.
Además de ser una de las obras de arte más famosas del mundo, también es la más cara. Localizada permanentemente en el Museo del Louvre, hoy la pieza está valuada en unos 800 millones de dólares.

¿Quién es la Mona Lisa?

Presentada de manera similar a las representaciones renacentistas de la Virgen María, el cuadro muestra una figura femenina de la cintura para arriba—se cree que se trata de Lisa Gherardini, la esposa del comerciante de telas y seda Francesco Giocondo. La mujer está sentada en una loggia, una habitación con al menos un lado abierto.
Detrás de ella vemos un paisaje borroso e solitario imaginado por el artista y pintado usando la técnica del sfumato, que resulta en formas “sin líneas o bordes, como si estuvieran rodeadas de humo o más allá del plano focal”.
Dónde está la Mona Lisa
Detalle de la “Mona Lisa”
La figura aparece sentada con los brazos cruzados mientras ve hacia el espectador y parece sonreír suavemente—una característica que ha resultado especialmente llamativa a lo largo de los siglos. La naturaleza ambigua de esta sonrisa hace que la icónica pintura sea aún más enigmática, invitando al público a especular tanto sobre la musa como de la intención del artista.
Quién pintó la Mona Lisa
Detalle de la “Mona Lisa”
Su mirada es otro aspecto fascinante de la composición. Muchos creen que sus ojos te siguen sin importar en dónde te encuentres en la habitación, por lo que en lugar de ser un simple objeto para mirar se convierte en una parte activa de la contemplación. Sin embargo, aunque parezca que su mirada te sigue, según investigadores alemanes el “efecto Mona Lisa” no ocurre en la pintura. De hecho, los investigadores afirman que la mirada de la mujer siempre está a unos 15 grados a tu derecha, así que mira más bien tu oreja, no tus ojos. Sea cual sea el caso—percibido o real—su expresión ambigua ayuda a explicar el éxito perenne de la Mona Lisa.
Además de su apariencia misteriosa, su expresión ha resonado con fuerza entre los historiadores de arte por su posible simbolismo, ya que muchos creen que se trata de una ingeniosa “representación visual de la idea de felicidad sugerida por la palabra ‘gioconda’ en italiano”.